Desde el lanzamiento de SAP S/4 HANA y el deseo de las empresas de actualizarse a esta última versión, comenzó una batalla entre dos enfoques de migración: greenfield vs. brownfield.
Usualmente, tenemos la idea de que uno de ellos implicará lidiar con muchas complicaciones e invertir demasiados recursos y tiempo, mientras que el otro será la solución perfecta a nuestro negocio, una hecha a la medida. Sin embargo, no todo es blanco o negro y a continuación te lo explicamos:
El enfoque greenfield es una nueva implementación de un sistema S/4 HANA empezando de cero. Es como empezar con una hoja en blanco, en la que se diseñan todos los procesos necesarios para después crear una solución tecnológica que se adecue.
El enfoque brownfield consiste en una conversión (actualización del software y transformación de datos) del sistema ECC SAP existente en un sistema S/4 HANA. Es decir, se toma lo que ya se tiene en cuanto al proceso y se coloca en una nueva plataforma tecnológica para después seguir con la optimización del proceso.
La decisión sobre qué camino tomar se vuelve menos complicada cuando conoces bien los objetivos de tu empresa, pues el mejor veredicto dependerá siempre de los drivers de la misma.
El enfoque brownfield es el mejor para aquellos clientes que deseen aprovechar su solución ya existente, guardar los datos históricos, realizar una conversión rápida a S/4 HANA y luego adoptar gradualmente las innovaciones que aporta S/4 HANA.
En cambio, los clientes que deseen aprovechar S/4 HANA para rediseñar sus procesos e implementar una solución nueva reduciendo el nivel de personalización, deben elegir el enfoque greenfield sabiendo que también perderán sus datos históricos.
Una vez que cuentas con la experiencia adecuada, el proyecto de conversión no es mucho más complejo que un proyecto de actualización tradicional.
Lo mejor es dejar atrás el pensamiento ideológico y hacerte cinco preguntas fáciles que nos comparte nuestro colega Alex Greb y que te ayudarán a encaminar tu proyecto en la dirección correcta:
Para responder con certeza todas estas preguntas, se debe contar con el asesoramiento de un consultor, pues ellos son expertos en adaptar los procesos tecnológicos a los drivers del negocio y tienen la experiencia suficiente para tomar decisiones informadas, que no impliquen un riesgo a la inversión.
En Sirius Business Consulting, tenemos a un equipo de consultores con más de 10 años de experiencia, que ofrecen el mejor acompañamiento en el arduo proceso de migración y te ayudan a tomar la mejor decisión.
https://www.techedgegroup.com/es/blog/s4hana-brownfield-greenfield-bluefield
https://blogs.sap.com/2019/05/06/the-right-approach-to-s4hana-blog-post-9-the-epic-battle-greenfield-versus-brownfield/
Somos una consultoría de transformación digital con más de 15 años de experiencia que brinda la atención más especializada del mercado y se ajusta a tus tiempos y presupuesto.
5510857211
5554556287